Mundial 2030 de la FIFA se jugará en tres continentes

Tabla de contenido

Mundial 2030 de la FIFA se jugará en tres continentes

2023100512195740743 - Mundial 2030El Mundial 2030 de la FIFA será un evento que abarcará tres continentes: Europa, África y América. La Fédération Internationale de Football Association (FIFA) anunció el miércoles por la tarde que el Mundial 2030 se celebrará en Marruecos, España y Portugal, con los primeros tres partidos programados para Uruguay, Argentina y Paraguay, conmemorando el centenario de la competición, recordando que el primer partido se jugó en 1930 en Montevideo.

«El Consejo de la FIFA aprobó por unanimidad la única candidatura de Marruecos, Portugal y España para albergar el torneo en 2030, y los tres equipos se clasificaron directamente para la final como anfitriones», anunció la FIFA en un comunicado oficial.

«Además, teniendo en cuenta el contexto histórico de la primera edición de la Copa del Mundo, el Consejo de la FIFA también acordó por unanimidad que Montevideo albergaría un primer partido excepcional para esta edición, con los primeros tres partidos a celebrarse en Uruguay, Argentina y Paraguay respectivamente», declaró el organismo internacional. FIFA decidió honrar a Uruguay con el inicio de la Copa del Mundo en su país. Además, Argentina verá a la Albiceleste debutar en casa, y Paraguay también ha sido beneficiada con este privilegio gracias a Alejandro Domínguez, el líder paraguayo que preside la CONMEBOL y que tiene un gran peso en la FIFA.

6 países 3 continentes

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, explicó que se acordó por unanimidad celebrar el centenario de la Copa del Mundo, ya que la primera edición se celebró en Uruguay en 1930. «Como resultado, las celebraciones tendrán lugar en tres países sudamericanos, Uruguay, Argentina y Paraguay, con la organización de un partido de la Copa del Mundo 2030», explicó.

Infantino confirmó que el primero de los tres partidos se jugará en el legendario Estadio Centenario de Montevideo, que albergó el primer partido de la Copa del Mundo en 1930, ganado por el equipo nacional de Uruguay.

Para Marruecos, esto es un hito real. «Un tributo y un reconocimiento de la posición especial que Marruecos ocupa entre las principales naciones», así describió el Rey Mohammed VI de Marruecos la designación del país del norte de África como anfitrión de la próxima Copa del Mundo en 2030 junto con España y Portugal.

Esta elección confirma la relevancia de Marruecos a nivel internacional en el ámbito deportivo después del gran éxito logrado en la última Copa del Mundo en Catar en 2022, donde el equipo del norte de África llegó a las semifinales, un logro nunca antes alcanzado por un equipo árabe o africano. Marruecos también albergará la 35ª Copa de África de Naciones en 2025, 37 años después de su última aparición como anfitrión, la Copa de Naciones Árabes de 2029 y la mencionada Copa del Mundo de 2030.

También es importante destacar que el equipo de fútbol femenino de Marruecos logró un logro histórico al llegar a los octavos de final de la Copa del Mundo Femenina en su primera participación, lo que también convirtió a Marruecos en el primer equipo femenino árabe y africano en jugar en una Copa del Mundo.

Hay un consenso en diversos sectores de que estos reconocimientos para Marruecos se deben a la buena política deportiva que el reino marroquí está llevando a cabo, gracias en gran parte al compromiso del Rey Mohammed VI con el deporte a través de importantes inversiones en infraestructuras deportivas para ayudar al desarrollo de jóvenes deportistas nacionales desde temprana edad.

Marruecos también es un país de confianza para albergar eventos deportivos importantes, gracias a la confianza en su capacidad organizativa y sus infraestructuras, así como sus garantías de seguridad al hospedar eventos de gran envergadura, incluyendo encuentros políticos o económicos como el próximo Congreso del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Marrakech.

Marruecos también tendrá y gran infraestructura mundial 2030

Marruecos proporcionará estadios de primera categoría para albergar los partidos del Mundial 2030. Casablanca contará con el Gran Estadio de Casablanca, con una capacidad de 93,000 espectadores, Rabat con el estadio Príncipe Moulay Abdellah con una capacidad de 53,000 espectadores, Tánger con el estadio Ibn Battouta equipado para 68,000 espectadores, Marrakech con un estadio con una capacidad de 70,000 espectadores, y Agadir y Fez, con campos de fútbol equipados para más de 40,000 personas.

Fouzi Lekjaa, presidente del comité encargado de la candidatura de Marruecos para albergar la Copa del Mundo de la FIFA 2030, recientemente presentó el proyecto de construcción y renovación de los estadios deportivos para llevarlos a los estándares internacionales. El presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol (FRMF) anunció que cinco estadios serán renovados y se construirá el Gran Estadio de Casablanca, una gran infraestructura diseñada para albergar a 93,000 espectadores.

Según informa Al-Arab, Hisham Moataded, un académico marroquí especializado en relaciones internacionales, considera que esta designación es un reconocimiento internacional de las capacidades institucionales de Marruecos para gestionar este tipo de eventos de clase mundial, que requieren una gran capacidad en diversos campos.

También es un éxito para la diplomacia marroquí, que ha sabido competir para posicionarse muy bien en el escenario internacional frente a otras naciones de gran importancia y relevancia.

El Rey de Marruecos ya ha elogiado los logros deportivos del equipo nacional de Marruecos en la Copa del Mundo de 2022 en Catar: «Nuestros hijos presentaron la imagen más hermosa de amor por la patria, la unidad, la familia y la cohesión popular, y despertaron sentimientos de orgullo en nosotros y entre el pueblo marroquí». «El mismo espíritu estuvo detrás de la decisión de nominar conjuntamente a España y Portugal como anfitriones de la Copa del Mundo 2030», como señaló el monarca Alaouita, destacando que esta es una nominación sin precedentes que une los continentes.

Deja un comentario